22 de mayo de 2024.
¡Ya casi regresa el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”! Como cada año, pescadores de diferentes latitudes competirán en este evento fundado por el célebre escritor norteamericano en 1950. Al igual que el Premio Nobel de Literatura a bordo de su yate Pilar, los amantes a la pesca deportiva navegarán por las cálidas aguas del litoral cubano.
Del 27 de mayo al 1ro de junio, participantes de Francia, España, Canadá, Bulgaria, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos y Cuba se darán cita en la edición 72 del certamen competitivo con sede habitual en La Marina Hemingway, ubicada al oeste de La Habana. La instalación, que lleva el nombre del autor de El Viejo y el Mar, es la base de operaciones en cuyos canales atracan las embarcaciones. Con el propósito de garantizar un encuentro exitoso, cuenta con todas las condiciones logísticas aseguradas como el acceso al combustible.
Bajo las reglas de la International Fish Game Association (IGFA), cada equipo conformado por hasta cuatro pescadores sale desde este enclave en búsqueda de la mejor captura de especies de pico entre las que se encuentran el castero (blue marlín), el pez vela y la aguja del Pacífico, aunque también se consideran otras especies como wahoo, dorado y túnidos y, para ello, los contrincantes emplean el método Trolling en la modalidad Tag and Release (marcar y soltar).
Organizado por el Ministerio de Turismo, el Grupo Empresarial Cubasol y Marinas Marlin, el evento además de programar las jornadas de competencia propone para el día 30 de mayo excursiones y tours para el disfrute de los participantes. Como colofón, un jurado de la Federación Cubana de Pesca Deportiva decide quién es el triunfador, por puntos, tomando en cuenta el número de peces aguja, capturados y liberados.
Sin dudas, para los aficionados de esta actividad participar en el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway” implica todo un mérito por ser considerado uno de los más antiguos de su tipo en el mundo y, de hecho, el más importante en cuanto a la pesca deportiva que se celebra en Cuba. Para muchos de ellos, el certamen es incluso una experiencia que va más allá de la propia competencia, es una aventura en el mar que les permite descubrir las potencialidades de la Mayor de las Antillas como destino náutico y recreativo.